‘Virgy’: “Es un partido que toda niña sueña con jugar y estamos con muchas ganas”

El Atlético de Madrid B se juega el ascenso este sábado contra el Europa, una victoria rojiblanca sentenciaría la liga

Virginia García ‘Virgy’ entrenadora del Atlético de Madrid B

Virginia García Montilla ‘Virgy’ (Córdoba, 1988) actual entrenadora del Atlético de Madrid B y exfutbolista profesional desde hace dos temporadas. La cordobesa llegó este verano al filial rojiblanco procedente de Sevilla FC donde dirigió al juvenil completando una gran temporada.

Virgy durante sus más de 12 años de carrera profesional jugó en equipos como Sporting de Huelva, UDG Tenerife, Betis y Sevilla donde empezó y terminó su carrera como profesional. Cuenta en su haber con una Copa de la Reina, que ganó es su etapa con el Sporting de Huelva.

Pregunta: Este sábado se juegan el ascenso con el Europa, ¿Cómo afronta el equipo esta final, cree que será parecido al de ida?

Llevamos inconscientemente jugando finales dos o tres meses, no es una final porque quedan dos partidos muy importantes. Si consigues los tres puntos se acaba la liga porque seríamos campeonas, pero si no hay mucho en juego.

Todavía no se ha hecho nada solo se ha conseguido un paso importante, el CE Europa viene clasificado para Play Off y nosotras estamos a espera de lo que pase en estos dos partidos.

Es un partido muy difícil, va a venir mucha gente del Europa, pero como les he dicho es un partido que toda niña sueña con poder disputar. Jugar en casa, depender de nosotras mismas por lo que es un partido muy importante, pero no deja de ser un partido donde se juegan tres puntos.

P: En el CE Europa hay jugadoras mucho más experimentas quizá para la presión que esto supone dado que ustedes son un equipo mucho más joven. ¿Cómo está el equipo preparado ante eso?

Intentamos que esa presión del partido lo controlen lo mejor posible, hemos trabajado con el psicólogo del club para preparar este partido, pero al final la media de edad de nuestro equipo es de 19 años y nos vamos a enfrentar a jugadoras muy experimentadas con muchos partidos en sus piernas.

Tenemos esa juventud, esa ilusión, esas ganas, ese ímpetu por este partido y ellas tienen sus fortalezas y sus debilidades. Yo las veo muy concienciada a ellas entrenando día a día sin pensar en el encuentro.

Siempre les digo que disfruten. Tienen que saber tener un punto medio de tensión, ganas y nerviosismo, el otro día en Valdebebas lo supimos controlar bien. Al principio podemos estar nerviosas tanto yo como ellas como es normal, pero luego en el campo están muy preparadas para el partido.

P: ¿Cómo fue el momento donde le llaman María y Priscila y le proponen el proyecto de dirigir al equipo?

Hace un año me llamó Priscila ofreciéndome la posibilidad de entrenar al filial, mi primera reacción fue pensar que estaba de broma, pero muy contenta. Cuando me ofrecieron venir a Madrid a conocer las instalaciones y a presentarme el proyecto no hubo ninguna duda y dije que sí porque tenía muchas ganas e ilusión. Fue una decisión muy ilusionante para mí.

Nos ha costado tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico el adaptarnos, pero si se tiene ganas e ilusión se acaba aprendiendo y los resultados acaban llegando. Todo es cuestión de tiempo.

Virgy García

P: ¿Cómo fueron esos primeros meses de adaptación al club?

La temporada pasada del filial no fue del todo buena y había que recuperar esa ilusión, devolverles las ganas a las chicas. Han sido unos meses complicados, ya que el cuerpo técnico es todo nuevo, además, somos muy jóvenes. A esto se le sumó que no tuvimos casi pretemporada con el equipo que estamos compitiendo ya que muchas de las jugadoras estaban en dinámica con el primer equipo.  

Nos ha costado tanto a las jugadoras como al cuerpo técnico el adaptarnos, pero si se tiene ganas e ilusión se acaba aprendiendo y los resultados acaban llegando. Todo es cuestión de tiempo.

P: ¿El objetivo del club siempre fue el ascenso o se ha ido implantando con el paso de las jornadas?

Somos el Atlético de Madrid y lo que buscamos siempre es crecer y dejar al equipo lo más arriba posible.

Poner como objetivo del primer día el ascenso es meterle más presión a las jugadoras, yo he sido jugadora y sabía cómo podía afectar esa presión extra a las chicas tan jóvenes por lo que decidimos ir paso a paso. Como buen lema del club vamos partido a partido quemando objetivos. Sin la presión del ascenso obligatorio los resultados nos han llegado y nos han puesto en el lugar en el que ahora mismo estamos.  No pensamos en lo que puede pasar en un futuro si no en lo que estamos viviendo en el presente porque nunca se sabe que va a pasar en el futuro.   

P: Se ha visto dos Atléticos de Madrid diferentes en la temporada al principio de temporada, se os vio un equipo donde os costaba mantener la regularidad, perdiendo o empatando en campos que a priori deberías ganar ¿Cuál fue el punto de inflexión para llegar a este momento, que sois un equipo sólido y que cuesta mucho haceros gol?

El punto de inflexión ha sido la mentalidad del equipo.

Al inicio de la temporada nos costó mantener la regularidad tanto en los partidos como en el día a día. Defender los colores del Atlético de Madrid es una exigencia extra a la que las jugadoras no estaban acostumbradas. A medida que ha ido pasando el tiempo hemos conseguido la regularidad en el trabajo y con ello han ido llegando los resultados. Si el trabajo de la semana es bueno, los resultados llegan y es lo que estamos demostrando.

Además, otro punto de inflexión que tuvimos fue a la raíz de la derrota con el Racing aquí en Alcalá. Tras ese encuentro pensamos que si queríamos conseguir el objetivo del ascenso teníamos que mantenernos regulares y lo que tuviera que pasar iba a pasar.

P: Se ha observado que son un equipo donde salvando 3 o 4 posiciones hay muchas rotaciones, ¿Esto es una de las claves para llegar al final del campeonato en la posición que se encuentran?

Yo pienso que sí. El rendimiento que dan en la semana es el once que se pone, yo no pongo un once se ponen ellas, ven que hay oportunidad todas las semanas. Se gane o se pierda hay cambios porque son momentos de las jugadoras y hay que saber aprovechar en qué momento esta cada una para sacar el mayor rendimiento. Ellas están respondiendo y yo les doy esas oportunidades y, hasta el momento, nos están saliendo muy bien las rotaciones. Ellas se ganan un puesto en el once y confiamos en que salga la que salga lo va a hacer bien.

P: ¿Qué significó para el equipo ganar el sábado en Valdebebas?

Fue una victoria muy importante. Sabíamos que era un campo y un rival muy difícil y, sobre todo, la competitividad que hay aquí en Madrid entre los equipos. Además, si a esto le sumas que perdimos en la ida pues teníamos muchas ganas. Si ganábamos teníamos la posibilidad de conseguir el objetivo. Fue un partido de nervios de igualdad, hubo ocasiones para los dos, pero defensivamente nosotras estuvimos impecables.

Sirvió como punto de inflexión, además, de servirnos como factor psicológico para encarar el partido de Europa, no hubiera sido igual si hubiéramos perdido. La confianza está al cien por cien.

P: ¿Cómo ha gestionado todo el tema de las lesiones en el vestuario que ha sido una lacra para el equipo durante toda la temporada?

Desde el segundo partido hemos tenido muchas lesiones graves de jugadoras importantes. Pero, siempre digo que un equipo unido, un equipo que se le vaya dando un sitio a todas, que todas tengan minutos, que todas se sientan participes del colectivo es lo que nos está haciendo sacar estos resultados y que no se noten tanto las bajas que hemos tenido durante la temporada. A pesar de las bajas, el equipo ha sabido seguir compitiendo y ganando.

Para mí son todas importantes, son jugadoras muy especiales, están adquiriendo poco a poco experiencia en la categoría, al final esas bajas no se han notado del todo en el rendimiento, pero si es verdad que las echamos mucho de menos y ojalá no hubiera habido ninguna lesión.

P: ¿Qué diría que es lo más difícil de gestionar un vestuario y más en cantera que estan en fase de aprendizaje?

Son jóvenes, muchas estan estudiando, mucha presión tanto en el fútbol como en los estudios, tienen que saber compaginarlo y gestionar esa exigencia. Son todas muy perfeccionistas, quieren dar siempre su cien por cien y lo mejor de ellas, pero es verdad que la juventud en este vestuario conlleva un proceso. Ellas han ido de menos a más durante la temporada, han ido aprendiendo a compaginarlo todo, midiéndose ese nivel de exigencia y adaptándose a lo que te va pidiendo el momento.

P: ¿Cree que es importante que la entrenadora haya estado previamente en la misma situación que ellas para comprenderlas y que entiendan que no pide nada que usted misma no haya dado?

Me ayuda y exijo a la vez.

Me ayuda porque hasta hace poco he estado dentro de un vestuario y he estado en diferentes vestuarios unos más unidos y otros con diferente forma de pensar.  Lo más importante para mí es la gestión del mismo, les podré enseñar más o menos, pero quiero que todas se sientan importantes dentro del grupo y, sobre todo, que antes de compañeras seamos familia. Para mí es muy importante que todas seamos y nos sintamos parte de este proyecto.    

Soy muy exigente porque lo era como futbolista y me gusta serlo como entrenadora, pero hay que tener un punto intermedio y saber cuándo dar y cuando hay que aflojar porque son personas, son jóvenes, son estudiantes y tambien tienen sus necesidades.


Estoy segura de que pronto la vamos a ver en el primer equipo.

Virgy García

P: Como bien sabe en Woso se sigue de cerca Alexia Fernández ¿Cómo la definiría como jugadora?

Alexia es un portento físico, muy profesional y sabe lo que quiere conseguir, es un diez como profesional, entrena siempre al cien por cien. Ha mejorado muchísimo en la posición de carrilera, ella venía de jugar de extremo y le hemos tenido que enseñar a defender un poquito más en ese perfil de carrilera, pero tiene una adaptabilidad increíble, siempre está abierta a luchar a aprender. Estoy segura de que pronto la vamos a ver en el primer equipo.

P: Este año ya se la ha visto ir convocada con el primer equipo, ¿qué cree que ha sacado de esa experiencia?

El primer equipo tiene un ritmo muy alto en los entrenamientos, el de exigencia también es muy superior, son todo jugadoras profesionales que llevan muchos años en primera división. Ellas cuando van a entrenar con el primer equipo van muy ilusionadas, con ganas de absorber todo lo que está en el primer equipo y, al final. eso le da una experiencia mucho mayor, un ritmo más alto y un nivel de compromiso mucho mayor. Es todo un aprendizaje para ella.

P: Han entrenado en las últimas semanas mucho con el A ¿Qué impacto cree que ha tenido eso en las jugadoras?

El primer equipo y el B estamos muy unidos, entrenamos cerca y a la misma hora porque cuando hay parones internacionales o cuando necesitamos nosotras o ellas que estemos ahí siempre nos apoyamos. para nosotros es muy ilusionante, un nivel mucho más alto, entrenan en césped natural, el nivel de exigencia del primer equipo es muy alto y siempre intentamos que no se note mucho para que las chicas lo lleven lo mejor posible.

Es un orgullo que podamos entrenar con el primer equipo muy pocos filiales pueden hacer eso y es todo un aprendizaje.

P: Independientemente de lo que pase en estos dos partidos que quedan ¿Qué balance hace de tu primera temporada en el club?

Muy buena. Aprendiendo todo lo que puedo, estoy todavía formándome como entrenadora, absorbiendo todo. Me están enseñando más que lo que yo le puedo enseñar a ellas.

La temporada ha ido de menos a más, madurando como persona y como entrenadora. Tengo muchas ganas y mucha ilusión por este final de temporada. Solo tengo palabras de agradecimiento para el club y las futbolistas.

Para mí sería un orgullo que, dentro de unos años, triunfen en el primer equipo.

Virgy García

P: Durante la temporada los aficionados han pedido que se haga cargo del primer equipo ante la destitución de Óscar o de cara a la próxima temporada ¿Qué significa esto para usted?

Estoy un poco aislada, centrada cien por cien en el equipo, en el objetivo que tenemos ahora. Estoy aprendiendo, soy una entrenadora muy joven que no tiene prisa por nada. Soy una entrenadora del club y para lo que necesiten voy a estar ahí, pero es verdad que estoy centrada en el B en que aprendan lo máximo posible y que un futuro muchas jugadoras de este equipo a corto/medio plazo estén en el primer equipo que eso es otro de los objetivos del club. Para mí sería un orgullo que, dentro de unos años, triunfen en el primer equipo.

P: ¿Hay alguna apuesta ya por ahí si consiguen el ascenso?

No, no queremos cambiar nuestra dinámica, no hablamos de que puede pasar si ganamos. Estamos solamente centradas en el partido, en competir al máximo ante un rival muy difícil que ha estado entre la primera y segunda posición en la clasificación. Vamos con toda la ilusión y con todas las ganas del mundo, pero centradas en conseguir los tres puntos nada más.

P:  Esta temporada es la primera de la liga femenina como profesional, ¿Cree que de verdad es así o solo le han puesto el nombre y queda mucho por hacer todavía?

Cada vez la Liga F se está profesionalizando mucho más, me hubiera encantado jugar en una liga profesional porque he sido profesional, pero la liga no estaba categorizada como tal. Tiene un nivel altísimo, un nivel de competitividad en todos los partidos que hace que sea super emocionante, pero, a pesar de que se ha dado pasos, siguen faltando cosas como: instalaciones, campos, visibilidad…

Creo que estamos en el buen camino se está animando mucha más gente a ir a los estadios y apoyar el fútbol femenino. Desde fuera lo veo con mucha envidia sana, no he podido vivir esa liga profesional, pero estoy muy orgullosa de lo que se ha ido consiguiendo poco a poco.