Reinas de Europa

Partido muy disputado por ambos conjuntos donde el FC Barcelona fue mejor en el computo global de la final ante un equipo francés que no lo puso fácil desde el minuto 1 del partido pero se encontró ante un conjunto culé que aprendió de los errores pasados.

FC Barcelona 20Olympique Lyonnais

Partido correspondiente a la Final de la UWCL, que enfrentaba al FC Barcelona y al Olympique de Lyon disputado en el Estadio San Mames (Bilbao). El partido pudo seguirse en directo por la 1 de RTVE.


PRIMERA PARTE


Arrancaba el partido más importante de la temporada para ambos conjuntos en la Catedral del Futbol (San Mames), comenzaba la batalla final entre dos Titanes del futbol del Viejo Continente, el actual campeón y dos veces consecutivas de este torneo el FC Barcelona contra el Rey de la competición el conjunto francés del Olympique Lyon, ocho veces campeón y bestia negra del conjunto catalán.


Salían con intensidad los dos equipos, mirándose con respeto, no queriendo cometer fallos en los primeros compases del partido, poniendo una presión alta las francesas a la salida del balón del conjunto blaugrana.


Se alternaban las ocasiones de peligro en las dos áreas las dos escuadras, volviéndose un partido muy eléctrico como si fuesen dos púgiles en un combate de boxeo devolviéndose los golpes.


Pudieron ponerse por delante en el marcador las francesas en sendos saques de esquina que hicieron emplearse a fondo a la defensa culé, evitando el peligro ante el empuje rival, que por momentos tenía el dominio del partido costándole a las azulgranas salir con el esférico controlado.


La tuvo la balear Patri Guijarro para poner a su equipo por delante en el marcador, al hacerse con un balón tras error defensivo dentro del área, llegaba a línea de fondo, se quedaba sola ante Endler que evitaba en primera instancia el gol catalán y el posterior rechace le volvía a caer pero la defensa muy atenta despejaba el peligro.


El paso de los minutos hacía sentirse muy cómodas a las pupilas de Sonia Bompastor dejando la posesión del esférico para el FC Barcelona, para salir rápidas por velocidad y sorprender a la defensa catalana que tenía que emplearse a fondo para evitar las ocasiones de peligro rivales.
Los últimos compases de la primera mitad se volvía un acoso y derribo por parte del conjunto culé ante la portería del Olympique que tenía que multiplicarse en defensa para parar las acometidas azulgranas que buscaban con ahínco el primer gol del partido.
Con dos minutos sobre el tiempo reglamentario se llegaría al final del primer acto con el empate a 0 inicial, dejando todo abierto para la segunda mitad.



SEGUNDA PARTE


Tras el paso obligado por vestuarios se reanudaba la final entre los dos Titanes del Futbol Femenino, que buscaban seguir reinando en Europa tras la final del encuentro. Eran las francesas las que salían con una marcha más en los primeros compases de la segunda mitad, metiendo al conjunto de Jonatan Giraldez en las inmediaciones de su área, poniendo en aprietos en varias ocasiones a la zaga culé.


Despertaban las blaugranas y poco a poco se iban haciendo con la posesión del esférico y el control del partido en la zona ancha del campo, poniendo un bloque medio las francesas para tras robo del esférico salir rápido a la contra, buscando la velocidad de sus puntas y sorprender a la defensa catalana.


La intensidad de ambos conjuntos en todas las partes del campo hacia que hubiese imprecisiones en el pase por parte de los dos equipos, volviéndose un partido muy abierto donde cualquier error podría ser decisivo para cualquier equipo.


Serian las azulgranas las que abrirían la lata de las esencias en forma de gol, pase de tiralíneas entre Mariona y Aitana Bonmati que se internaba en el área por la izquierda y en una posición escorada batía a Endler para poner el 1 a 0.


El gol azulgrana hacia un partido nuevo , teniendo el Olympique que abrirse más en ataque si quería conseguir la victoria ante un conjunto azulgrana que con el gol a su favor y el control del partido controlaba el tiempo del encuentro, buscando los espacios que dejaban en defensa las francesas al volcarse en ataque para buscar sentenciar el partido.


Realizaba cambios Sonia Bompastor ofensivos poniendo en el campo toda la carne en el asador buscando el gol del empate, que lo intentaba de todas formas posibles ante un combinado catalán, que muy serio en defensa evitaba las ocasiones de peligro francesas.


Todo hacía indicar que se llegaría al final del encuentro con el 1 a 0, pero sería Alexia Putellas que tras asistencia de la también recientemente ingresada en el terreno de juego Pina, recogía su centro hacia atrás para de tiro cruzado batir a la portera francesa y poner el definitivo 2 a 0.
Con el resultado final de 2 a 0 se llegaba al término del encuentro con la victoria del conjunto azulgrana, que consigue su tercera Champions, revalidando el titulo y ganando por primera vez al Olympique de Lyon de Lyon ante casi 40000 aficionados.

FICHA TÉCNICA
FC Barcelona: Cata Coll, Bronze, Paredes, Engen, Rolfo (O. Batlle, 67´), Aitana Bonmati, Walsh (Alexia Putellas, 90´), Patri Guijarro, Graham, Mariona (Pina, 90´) y Paralluelo (Brugts, 86´).
OL: Endler, Bacha, Gilles (Vicki Becho, 81´), Renard, Carpenter, Van de Donk (Hegerberg, 81´), Egurrola, Horan, D. Cascarino (Amel Majri, 66´), Dumornay y Diani.
Goles: 1-0, Aitana Bonmati (min 62) y 2-0, Alexia Putellas (min 94).
Árbitra: Rebecca Welch (ENG) Amonestó: Renard (70´)