Joan Bacardit: «Somos un equipo de barrio y conseguir dos ascensos seguidos es increíble»

El entrenador del CE Europa se ha pasado por Woso Magazine para hacer un repaso y valorar la temporada del conjunto catalán, que ha conseguido el ascenso a Primera RFEF y su segundo ascenso consecutivo de categoría.

Joan Bacardit Sans (Barcelona, 1984),entrenador del CE Europa. En dos temporadas ha llevado al equipo de estar en Nacional a Primera RFEF.

Esta temporada el club catalán tiene un balance de 21 partidos ganados, 3 empates y 6 derrotas, además, de ser el equipo más goleador de la categoría.

P: ¿Qué valoración hace de la temporada?

Excelente, ha sido increíble lo que hemos conseguido. Nadie se esperaba esto después de ascender de Nacional a Segunda RFEF, con el presupuesto que teníamos, sin pisos para las jugadoras, todas ellas viviendo cerca del estadio, sin muchos recursos, pero lo hemos conseguido. Nuestro presupuesto era el tercero o cuarto más bajo de la categoría y el objetivo de la temporada era la permanencia.  

Fuente: CE Europa

P: ¿El objetivo del club siempre fue el ascenso o se ha ido implantando con el paso de las jornadas?

Cuando vi el grupo que nos tocaba, Atlético de Madrid B, Real Madrid B, Athletic Club C, Osasuna B, Pradejón, Getafe, etc. pensé que nos iba a constar muchísimo, por donde veníamos, por la historia del club que no tiene una gran trayectoria en el femenino, por todo eso el objetivo era la permanencia.

Pero, según iban pasando las jornadas y veías que ibas ganando, que estabas ahí arriba nuestro objetivo fue cambiando y cuando nos vimos con posibilidades de ascender fuimos a por ello.

P: El CE Europa es club humilde y en la arenga contra el partido del Atlético de Madrid dijo a las jugadoras que ustedes entrenaban de noche, no tenían tantos recursos como, psicólogos, re-adaptadores, el poder entrenar por las mañanas ¿Cómo ha gestionado todos estos factores externos?

Como nunca hemos tenido esos recursos, no sabemos lo que es. Cuando hablas con los otros entrenadores te das cuenta de lo difícil que es para nosotras.

En Cataluña hay otros clubs que nos quitan jugadoras, Barça B, Levante Las Planas, SE AEM, RCD Espanyol y como no podemos competir con ellos al final nos acabamos quedando con lo que otros equipos no quieren.

No hemos tenido ni psicólogo, ni campo entero, ni buenos horarios para entrenar, aquí en Barcelona siempre priorizan el masculino y luego lo que sobra para el femenino. Las niñas del Atlético de Madrid, Real Madrid no han vivido lo malo del fútbol femenino han llegado en el boom del fútbol femenino donde se está creciendo a pasos increíbles y están viviendo la parte buena, pero las jugadoras que yo tengo han vivido la otra cara de la moneda por suerte las cosas están cambiando y la gente joven no tiene que vivir lo que han vivido ellas.

P: ¿Cómo fueron esos primeros meses de adaptación a la categoría?

En la primera jornada tenía esa preocupación como la que tiene un padre cuando su hija va al cole de mayores por primera vez. Por lo que nos podía a deparar ese partido, que el primer partido de liga no nos hiciera mucho daño, que no nos viéramos con mucha diferencia con otros equipos, frente a un Parquesol, que bajaba de Reto Iberdrola.

Pero desde el primer partido nos fue bien y empezamos a ganar, se fueron un poco esas dudas y esos miedos que teníamos tanto el grupo como yo de si estaríamos capacitadas para poder competir. Siempre les digo que es muy importante poder competir en esta categoría y estar a la altura y vaya que si lo hemos estado.

Debut del equipo contra el Parquesol / Fuente: CE Europa

P: Se ha visto a un equipo muy regular siendo lideres del grupo norte casi toda la temporada, pero ha habido tramos donde parecía que al equipo le costaba más el puntuar, y finalmente les costó el titulo ¿Cuál ha sido el aprendizaje que les han dejado esos empates o derrotas durante la temporada?

Hubo un momento muy delicado durante la temporada, que fue el final de la primera vuelta cuando perdimos contra Atlético de Madrid, Real Madrid y Osasuna. Los tres lo perdimos por pequeños detalles y nos hizo mucho daño.

Al día siguiente no entrenamos y nos encerramos en el vestuario, hablamos todo lo que teníamos que hablar y nos conjuramos para sacarlo adelantes. Sabíamos que no iba a ser fácil, que lo que hicimos en la primera vuelta era algo increíble, Solo perdimos y empatamos dos partidos, la gente pensaba que era algo normal y es una categoría muy complicada.

Al final aprendimos a valorar las cosas. Todos los lunes cuando llegábamos al club todos los entrenadores nos decían otra vez habéis vuelto a ganar, en todas las ruedas de prensa dices que los partidos son difíciles, pero os volvéis con la victoria.

Ha sido una categoría increíblemente dura e igualada porque en nacional tanto nosotros como el Baleares o Huesca íbamos arrasando y sabias que en muchos partidos era imposible que nos dejáramos puntos. Este año fueras al campo que fueras no tenías asegurada la victoria y por eso me ha gustado mucho esta liga es lo más parecido a una liga de Tercera División o Segunda B masculina.

Era muy importante para el fútbol femenino tener una categoría tan competitiva donde cualquiera te puede ganar y eso de cara al espectador es muy atractivo, positivo y ha hecho que por lo menos aquí en Barcelona mucha gente se haya enganchado a este deporte.

Había muchas niñas pequeñas que después de cada partido bajaban al campo a pedir autógrafos y fotos a las jugadoras y esto es super importante para el crecimiento.

P: Siempre se ha dicho que el grupo norte es más complicado que el Sur ¿Qué piensa usted de eso?

Para mí, Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe, Racing para mi han sido mucho más duros que el Levante B.

En el partido del Play-Offs hemos sido muy superiores al Levante en muchos minutos de los partidos y en los dos partidos solo fuimos inferiores unos 20 minutos de los 180. También es verdad que no he seguido mucho el grupo sur solo al final para preparar el Play off.  

El nivel que había en el grupo norte era al bestial y es verdad que el Levante me ha gustado, pero no me ha gustado como Atlético de Madrid, Real Madrid, Getafe, Racing, Pradejón, estos equipos a mí me han encantado.

P: ¿Cómo vivió el equipo la derrota contra el Atlético de Madrid B, que hizo que tuvierais que jugar el Play- Offs de ascenso?

Ese partido nos ha hecho ganar el Play Off. Aprendimos mucho de ese encuentro, primero y lo más importante aprendimos a gestionar las emociones.

En ese partido creo que nos pudo el llevar dos autocares, ver a toda nuestra gente allí sabiendo lo que nos jugábamos, que podíamos ganar allí y llevarnos el titulo y eso a pesar de nuestra experiencia porque es verdad que tenemos jugadoras más experimentadas que el Atlético de Madrid nos pudo.

Tampoco supe dar con la tecla a nivel táctico en ese partido como si hice contra el Levante en casa, pero es verdad que la segunda vuelta que hizo el Atleti es de admirar.

Esa derrota nos hizo jugar con más tranquilidad los partidos del Play Off y nos hizo disfrutarlos porque aquel día no lo disfrutamos como debíamos o nos merecíamos. Le dije a las jugadoras que si conseguíamos estos íbamos a ganarlo y así fue.

Si después del partido contra el Atlético de Madrid hubiéramos tenido que jugar contra el Levante hubiera costado más anímicamente y hubiera sido más complicado.

P: Una vez que se pierde contra el Atlético de Madrid ¿Cómo fue ese trabajo de recuperación anímica de las jugadoras para afrontar el Play- Offs contra el Levante B, que podían aparecer los fantasmas de enfrentarse a otro filial?

Fue un bajón anímico, pero creo que tuvimos la suerte que todavía quedará una jornada y pudimos sanar un poco las heridas en esa semana.

Nosotros encaramos el Play-Offs de forma diferente al Levante B, veníamos de tener el ascenso directo muy cerca y ellas llegaron de jugárselo con el Baleares en la última jornada y venían de dos semanas sin conseguir la victoria empatando con un equipo descendido como era la Solana y eso les podía generar dudas.

Si después del partido contra el Atlético de Madrid hubiéramos tenido que jugar contra el Levante hubiera costado más anímicamente y hubiera sido más complicado.

P: ¿Cómo vivió el partido contra el Levante B, donde os empatan la eliminatoria y finalmente con un gol de Mascaró conseguís el ascenso?

Cuando nos marcan el segundo gol, las maldije en el buen sentido. Con el 1-0 tuvimos varias ocasiones de marcar el segundo y luego antes de su primer gol de ellas también tuvimos una triple ocasión, pero en cinco minutos nos dieron la vuelta al marcador porque el talento de su equipo salió a relucir.

Fue un momento delicado mentalmente porque ellas iban hacia arriba y nosotras hacia abajo. Pero este equipo ya en nacional tiro de remontadas épicas, este año también hicimos algunas como la del Zaragoza o el Interrias y en ese sentido el grupo mentalmente estaba muy fuerte.

Fuente: CE Europa

La unión en el vestuario es algo increíble son más que jugadoras, son muy amigas, pasan mucho tiempo juntas fuera de los entrenos y luego eso se nota muchísimo en los momentos malos, esa unión que tienen fuera hace que hagan estas remontadas.

Nos hemos merecido subir de categoría tanto en la fase regular como ahora en el Play Off nadie nos ha regalado nada, el fútbol nos ha dado lo que realmente nos hemos ganado en el campo.

P: ¿Cómo ha sido vivir dos ascensos seguidos con el club?

Ha sido un sueño. Pensé que no lo repetiríamos.

Es algo increíble todo lo que hemos tenido que luchar para llegar hasta aquí, jugar contra clubes semi-profesionales con estructuras muy grandes, todavía no doy crédito donde estamos.

Hemos empezado la captación para la temporada que viene y viendo el nivel de la Primera RFEF digo: “Donde nos hemos metido” porque al final somo un club de barrio, humilde que no pintamos nada en esta categoría. Vamos a jugar con equipos que entrenan por la mañana, con psicólogos, con un staff que le vamos a tener que poner tres banquillos cuando vengan a jugar aquí para que entren todos.

Nosotros somos un equipo amateur jugando contra equipos profesionales, el hecho de haber subido es una alegría, cuesta mucho conseguirlo.

Llevo 16 años entrenando y solo había subido una vez de categoría, hacerlo es muy difícil. Siempre digo que es más difícil subir de categoría que mantenerte en una categoría por encima porque para ascender tienes que rozar la excelencia y es lo que hemos hecho.  

Hay que disfrutarlo y valorarlo porque la memoria del fútbol es muy corta y lo que hemos conseguido es algo histórico para el club.

P: ¿Cómo afronta el equipo la temporada que viene con la retirada de tantas jugadoras importantes como Sara Del Estal, Andrea Porta y el ascenso de categoría?

Ya estoy sufriendo la temporada que viene con la captación y todavía no ha empezado.

Este año me he acercado alguna vez a ver al Barça B y juegan a otro deporte. Son jugadoras profesionales que están a un paso de Liga F. Son clubes que apuestan muy fuerte por su sección femenina, respaldados por masculinos potentes de primera o segunda división.

Nuestra estructura no está preparada para esto. Hay jugadoras de nuestra categoría que se nos están ofreciendo y cuando me dicen lo que cobran no podemos competir con los otros clubs por ellas.

Son jugadoras que por nivel no mejoran lo que tenemos, pero están cobrando tres veces más que la mejor pagada de mi equipo. Ellas aparte del dinero les dan el piso y nosotros todos eso no lo tenemos, entonces te das cuenta de lo que realmente de lo que se ha hecho y con que poco presupuesto.

Me preocupa subir para volver a bajar, no se si estoy preparado para eso porque soy muy competitivo y no me gusta perder. Me tengo que mentalizar que la temporada que vienen va a ser muy dura, pero también quiero tirar de épica y poder mantener la categoría. Aunque va a ser muy difícil somos solo 14 equipos en la categoría, descienden 3, va a ser muy difícil poder competir con tan pocas jornadas y con clubes cada vez más fuertes.

P: Tiene una gran trayectoria ya en los banquillos, en la temporada 17/18 por ejemplo estuvo entrenando en lo que ahora es la Liga F ¿Cómo afronta usted personalmente el salto de categoría a Primera RFEF?

La vivo con ilusión porque al haber entrenado en Primera Iberdrola ya no tengo ese mono de querer entrenar en esa categoría porque ya he estado. En el CE Europa estoy muy a gusto y eso lo valoro mucho, tengo un grupo de jugadoras increíbles y el club me respalda en todo. 

En mi etapa en el RCD Espanyol no podía decidir fichajes, renovaciones porque cuando estás en estructuras tan profesionalizadas tienes unos cargos por encima, que muchas veces deciden por ti. Dependes de terceros, que esa persona tenga buen ojo, que fiche y renueve bien.

En cambio, aquí en el Europa he hecho y deshecho lo que he querido y esto es una de las claves del éxito. Al final yo decido como quiero jugar, busco ese perfil de jugadoras y formo la plantilla en función de eso.

Por todo esto, lo vivo con mucha ilusión, al final el fútbol se trata de eso de vivirlo con ilusión con pasión más allá de la categoría y hacerlo en un club donde te sientas a gusto y si lo puedes hacer en una categoría más alta pues genial. Lo que no quiero perder nunca es esa ilusión y esas ganas por entrenar, eso lo tienes que tener independientemente de la categoría en que lo hagas, el día que no tenga esa ilusión lo dejaré, pero, de momento. en el Europa estoy como en casa.

P: Se ha visto a la afición volcada con ustedes durante toda la temporada, pero mención especial en los desplazamientos a Madrid y Levante, donde se vio tambien una gran comunión entre las aficiones a pesar de que se jugaban un ascenso ¿Cómo lo vivió el equipo?

Una de las cosas por la que estoy muy a gusto aquí en el Europa también es porque nuestra afición no da problemas, puedes ir a los campos contrarios con tu gente que no hay incidentes.

Yo he jugado en categoría masculina y siempre he vivido peleas, insultos y por suerte el fútbol femenino es sano a día de hoy.

En nuestro campo se pone mucha gente detrás de la portería, no se insulta a la portera contraría, no se tira nada solo están para animar al equipo y para mí eso es algo que hay que destacar y valorar porque hoy en día se están perdiendo un poco los valores.

Tenemos la suerte que a día de hoy el club mueve mucha gente y es muy respetuosa con la afición y el equipo contrario.  

Cuando bajamos del autocar en Madrid y vimos allí a toda la gente, con bufandas, tambores, niñas pequeñas del fútbol base, todos animando fue algo super emocionante.

El respeto que hubo tanto en Madrid como el Buñol entre las dos aficiones es algo de aplaudir y de poner mucho en valor porque al final para mí esto es el deporte, que haya respeto y ojalá no se pierda y no se convierta como en el masculino que todo el mundo que vea fútbol femenino sea sano en este aspecto.

P: ¿Cómo vivieron el recibimiento en el Ayuntamiento de Grácia y luego la celebración en la Plaza de la Villa con la afición?

Fue algo increíble, agradecer al ayuntamiento que nos hiciera esa recepción porque no estamos acostumbradas. También se lo han hecho al masculino, que ha ascendido de categoría y que nos los hicieran a los dos es de agradecer porque no suele pasar, normalmente solo se lo hacen a ellos, pero las cosas están cambiando y cada vez hay más igualdad.

Agradecer a toda la afición que vino porque ha habido momentos muy duros durante la temporada y sino fuera por nuestra afición no lo hubiéramos conseguido. En muchos partidos hemos movido mucha más gente que clubes de Liga F, eso es algo para agradecer.

Pero es verdad que cuando ves competir a estas jugadoras enganchan mucho. Siempre digo que el fútbol es para el espectador y yo desde el banquillo me lo he pasado muy bien con ellas y estoy muy orgulloso de como hemos subido.