Mia Asenjo: «El objetivo del equipo es ganar partidos y preparar el camino hacia la Copa Oro»

La jugadora quisqueyana ha pasado por Woso Magazine para hacer un repaso a la actualidad de la selección dominicana, que preparara la fase de clasificación para la Copa Oro de Concacaf, que empieza en septiembre.

Mia Asenjo / Fuente: @sedofutbol

Mia Asenjo Mahabirsingh (7 de marzo 2003 – Valley Stream, Nueva York) internacional dominicana y jugadora UCF Knights, equipo que representa a la Universidad de Florida Central. Es una jugadora que destaca por su creatividad, velocidad y su gran capacidad de definición. A su corta edad ya es historia del fútbol dominicano, ya que formó parte de la selección Sub-20 que llegó a semifinales final de la CONCACAF siendo el primer equipo tanto en categoría masculina como femenina en conseguirlo. Es considerada una de las grandes promesas del fútbol dominicano.  

P: ¿Cómo empezó a jugar al fútbol?

Empecé a jugar al fútbol a los 3 años, pero como dato divertido, solía tumbarme en el campo a ver jugar a los niños. Gracias a Dios que mis padres no se rindieron conmigo y me hicieron volver a intentarlo a los 7 años. Desde entonces, he estado jugando todos los días.

P: ¿Cuál es su ídolo o referente futbolístico?

Siempre me ha resultado difícil responder a esta pregunta porque me encantan muchas jugadoras diferentes, pero tengo que decir que Marta Viera Da Silva es una de mis favoritas. No se limita a las cuestiones tácticas y técnicas del juego, sino que añade más cosas. Es una artista y además entretiene.

Marta tiene mucho talento y ha sido una defensora del ser siempre quien eres. Me encanta jugar al fútbol y a veces olvidamos, con toda la presión y las responsabilidades que esto conlleva, que se supone que tiene que ser algo divertido y es algo que se ve y entretiene, así que, ¿por qué no divertirse con ello?

P: ¿Cómo se definiría como jugadora?

Me describiría como una jugadora creativa, una líder, resiliente y que tiene una mentalidad de crecimiento.

P: Su padre es dominicano y su madre estadunidense ¿Cómo surgió la opción de jugar para Republica Dominicana?

Aunque sólo uno de mis padres es dominicano, crecí muy vinculada a esa cultura.  Cuando era joven visitaba a mis abuelos y a mi familia en la República Dominicana.  Estuve expuesta a todo, así que cuando tuve la oportunidad de que me tuvieran en cuenta para la selección nacional, aposté todo por ello.

Ahora tengo que trabajar para aprender el idioma, que es uno de mis objetivos.  Lo entiendo mucho mejor de lo que lo hablo.

Nos fue muy bien en ese torneo, llegamos a semifinales por primera vez en la historia de la República Dominicana. 

MIA ASENJO

P: En 2020 juega usted la Concacaf con la Selección Sub-20 ¿Cómo fue jugar el torneo y que aprendizaje sacó de él?

Cuando me seleccionaron para jugar con la sub-20 en el torneo de la CONCACAF de 2020, estaba muy emocionada y muy agradecida por la oportunidad. Sólo tenía 16 años y nunca había jugado en un escenario así. También era la primera vez que tenía la oportunidad de jugar a algo más grande que yo. 

Nos fue muy bien en ese torneo, llegamos a semifinales por primera vez en la historia de la República Dominicana. 

Estoy orgullosa de haber contribuido a ello.  Aquel equipo fue especial y sentamos las bases para las que vinieron después.  Por último, aprendí que, representar a un país, al más alto nivel, es una gran responsabilidad. Tenemos que dar ejemplo e inspirar a la próxima generación de jugadoras.

En general, jugar en el torneo me enseñó muchas cosas sobre mí misma como jugadora y sobre mis habilidades, pero lo principal que aprendí y me llevé conmigo fue que me encantaba representar a la República Dominicana.

P: ¿Cómo fue la llamada de la Selección Absoluta?

Haber sido convocada para la selección absoluta era algo con lo que soñaba y no creía que fuera a suceder tan pronto. Lo primero que pensé fue, vaya, voy a jugar al deporte que amo al más alto nivel posible. Fue un gran logro y un honor. Estaba un poco nerviosa porque no sabía qué esperar, pero, en cuanto empecé a jugar, supe que ese era mi sitio.

Cuando se me pasó la adrenalina, me quedé destrozada.

MIA ASENJO

P: Debutó el 18 de febrero de 2021 con la absoluta ante Puerto Rico, pero, en ese partido, sufrió una rotura de LCA y menisco. Supongo que la felicidad del debut se vio truncada por esta lesión, ¿Cómo vivió ese momento?

Cuando jugué aquel partido contra Puerto Rico en febrero de 2021, no tenía ni idea de que mi vida se vería alterada de forma tan significativa.

Cuando me lesioné, supe inmediatamente que me había roto el ligamento cruzado anterior. Recuerdo que me caí al suelo, me volví a levantar, y mis compañeros me hicieron sentar.  Salí del campo por mi propio pie y pensé que tal vez aún podría jugar. Mi familia se burla de mí acerca de eso.  Supongo que ese es mi impulso. 

Cuando se me pasó la adrenalina, me quedé destrozada.  No era el dolor ni la operación lo que me asustaba, sino el hecho de tener que descubrir quién era y navegar por la vida sin practicar el deporte al que dedico todo mi tiempo, y eso es algo que nunca había hecho en mi vida.

P: Es una lesión dura, que conlleva estar muchos meses parada ¿Cómo gestionó psicológicamente el estar tanto tiempo fuera?

Sí, el periodo de recuperación es de un año, pero en realidad es más.  Sin duda fue un reto mental. Sinceramente, pasar de tener plena movilidad a tener que volver a trabajar simplemente para volver a andar y correr, ya fue bastante duro.  Lo único que podía hacer era aplicar a mi recuperación la misma idea que para jugar un partido difícil.

Mantente centrado en el objetivo, apóyate en tu resistencia y disciplina, trabaja duro y no te rindas. Tuve la suerte de contar con un increíble sistema de apoyo formado por mi familia, mis amigos y mis entrenadores, que me respaldaron en todo momento.

P: Actualmente juega en la UCF Knights Women’s soccer. ¿Se ve algún día jugando la NWSL?

Mi sueño es ser profesional. Si tuviera la oportunidad de jugar en la NWSL, la aprovecharía al 100%.

P: Fue Nombrada Gatorade Florida Girls Soccer Player of the Year 2020-21 ¿Qué significó para usted conseguir este premio?

Ser nombrada Jugadora Gatorade del Año de Florida 2021 significó mucho para mí.  Era un objetivo que me había marcado desde que era joven.  Conseguirlo me mostró el poder de la creación y la capacidad de manifestar cosas.  También significó que todo el trabajo duro que hice desde muy joven valió la pena.

P: Esta temporada fue incluida en el American Athletic All-Rookie Team ¿Qué significa, para el desarrollo de su carrera, ser incluida en este equipo?

Ser seleccionada para formar parte del American Athletic All -Rookie Team fue una bendición. Ser incluida en este equipo significicó mucho para mí. Es sólo el principio para mí y me esfuerzo por lograr muchas más cosas durante mi carrera universitaria.

P: ¿Cómo lleva lo de compaginar el deporte de alto rendimiento con sus estudios?

A veces me resulta difícil compaginar la práctica de un deporte de alto rendimiento con los estudios, pero lo he hecho toda mi vida, así que he aprendido a apreciarlo. Llevó algún tiempo, pero tuve que desarrollar disciplina y entender el sacrificio.

Además, tengo muchos objetivos importantes.  Me encantaría tener una carrera profesional, pero también quiero prepararme para algo más.  Tengo que estar preparada para todo, así que ambas cosas requieren el mismo esfuerzo.

P: ¿Le gustaría jugar, en algún momento de su carrera, en Europa?

Si tuviera la oportunidad de jugar en Europa, la aprovecharía sin ninguna duda. Me interesa mucho jugar en España. Sería un sueño.

¡Mi mayor sueño como futbolista es ganar un Mundial!

MIA ASENJO

P: ¿Cuál es su mayor sueño como futbolista?

¡Mi mayor sueño como futbolista es ganar un Mundial!  Quiero jugar al más alto nivel y contribuir al crecimiento del fútbol femenino en todo el mundo.  Quiero influir en las futuras generaciones de futbolistas, especialmente en la República Dominicana. También quiero formar parte del crecimiento de la Selección Nacional y llegar al más alto nivel jugando en un Mundial y en los Juegos Olímpicos.

P: Con la llegada de Beni Rubido, la federación apostó muy fuerte por la sección femenina de la selección, pero después de su salida, hasta la llegada de Henry Parra, hubo un parón muy largo, donde no había noticias de la selección y se dejaron de jugar partidos durante varías ventanas FIFA ¿Cómo vivisteis las jugadoras esta situación?

Estaba lesionada y aun recuperándome cuando Beni entrenaba al equipo.  Hubo mucha actividad durante ese tiempo y luego un descanso obvio.  Creo que durante el tiempo en que no hubo programación oficial, las chicas tuvieron la oportunidad de centrarse en su desarrollo personal, ya fuera a través de sus equipos profesionales y/o universitarios.

Con Henry como entrenador y la Copa Oro a la vuelta de la esquina, todas estamos deseando competir y jugar juntas con más frecuencia.

P: ¿Cómo ha sido la llegada de Henry Parra como seleccionador? ¿Su idea es muy diferente a la del antiguo seleccionador o mantenéis una línea continuista?

Es difícil comparar porque aún me estaba recuperando de mi lesión y no pude jugar con el equipo durante un tiempo.  Creo que, en general, seguimos mejorando.

Herry Parra y Rubén García Fuente: @sedofutbol

Henry es un entrenador increíble, con una gran mentalidad táctica, pero también es inspirador y nos recuerda los intangibles y la visión de conjunto. Nos recuerda que debemos jugar con el corazón, creer en nosotras mismas y las unas en las otras, y salir ahí fuera a hacer lo que nos gusta.

P: ¿En qué cree que debería seguir invirtiendo la Federación para que el fútbol femenino dominicano siga creciendo y esto haga que aumente también el nivel de las diferentes categorías de la selección?

En cuanto a la Selección Nacional, creo que el  intentar desarrollar una estructura, en la que hagamos más centros de entrenamiento e identificación de talentos, nos permitirá mantener lo que ya estamos construyendo.

P: ¿Qué valoración hace del primer partido contra Puerto Rico, donde ibais ganando y, en el descuento, os empataron? ¿Cree usted que quizá falta saber cerrar los partidos?

Creo que nuestro primer partido, contra Puerto Rico, fue bien.  Todavía estamos puliendo algunos detalles, y por eso son importantes los amistosos. Los primeros minutos del partido fueron un poco más agitados y hubo muchos cambios de posesión.  Al final nos adaptamos.   En la segunda parte estuvimos más organizadas. 

El final del partido fue duro, pero en el fútbol pasan cosas.  Pero, definitivamente, podemos cerrar los partidos.  Con más tiempo trabajando juntas podremos crecer rápidamente.

XI de la selcción dominicana/ Fuente: @sedofutbol

P: ¿Cuál es el objetivo principal de la selección dominicana a corto plazo?

El principal objetivo del equipo a corto plazo es ganar partidos y centrarse en preparar el camino hacia la Copa Oro.

P: En RD se la define como una de las mayores promesas del fútbol dominicano ¿Qué siente respecto a esto?

Eso me deja sin palabras.  Haré todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de las expectativas.

¡Esto es enorme para el país! Me hace muy feliz y me llena de orgullo.

MIA ASENJO

P: El pasado mes de Junio la FIFA anunció que el Mundial Femenino Sub-17 del año que viene se va a disputar en República Dominicana ¿Qué significa esto para el país y para el desarrollo del fútbol femenino allí?

¡Esto es enorme para el país! Me hace muy feliz y me llena de orgullo.  Eventos como este aportan dinero al país, lo que beneficia a todos.  La República Dominicana tiene todo lo necesario para albergar este tipo de eventos y es increíble que todo el mundo pueda ver el hermoso país al que representamos.

P: ¿Ve usted al equipo con posibilidades de poder clasificarse para la Copa Oro Femenina de la Concacaf?

¡Claro que sí!  ¡Sé que lo haremos!