Júlia Bartel: «El equipo tiene ilusión por volver a ganar el Europeo»

Tras superar la fase de grupos, España se medirá a Países Bajos en la semifinal este jueves 27 de julio a las 17:30

Júlia Bartel conduciendo el balón / RFEF

El combinado liderado por Sonia Bermúdez llega como vigente campeón del torneo tras imponerse el pasado 9 de Julio de 2022 a Noruega con un gol de Júlia Bartel en el 90+3′ que sirvió para dar la vuelta al luminoso tras el tanto tempraneo de las nórdicas.

«Firmo otro gol para dar el Europeo a España, aunque esta vez intentaré marcarlo antes y no hacer sufrir tanto a los aficionados», comentó Júlia Bartel entre risas a Woso Magazine. Pero, antes de llegar a esa final para luchar por el oro, hay que superar a Países Bajos. «Sabemos que el equipo neerlandés tiene un juego bastante similar al nuestro y sabemos los errores que no debemos cometer para poder estar en la final», explicó Júlia.

Esos errores de los que la centrocampista habla son los que hicieron que España cayera ante Francia y, por ende, que haya pasado a semifinales como segunda del grupo. Una única derrota del combinado nacional en todo el torneo que empezó con la primera ronda allá por el mes de octubre y que esperamos que finalice el próximo 30 de julio. «Deberíamos haber tenido más el balón y haber jugado con más calma ante Francia. La presión nos pudo, pero contra República Checa se pudo ver como mejoramos eso», dijo.

La ilusión, la unión y la familiaridad son los 3 puntos principales de esta selección. Siempre se habla de que en España el talento es cada vez mejor, pero si a esto se le junta la unión entre las jugadoras en las que en la mayoría de las ocasiones se consideran familia y la ilusión de todas ellas por seguir mejorando y aprendiendo, acaban llegando los éxitos.

Campeonas del Mundo Sub20

«Tenemos mucha ilusión por volver a ser campeonas del Europeo y vamos a ir con todo a por ello», confesaba sonriendo la jugadora. El pasado año fue de muchos éxitos para las categorías inferiores, campeonas del Europeo Sub’19, campeonas del Mundo Sub’20 y campeonas del Mundo Sub’17. Muchas de esas campeonas del Mundo están en esta selección y pueden seguir agrandando su historia con La Roja.

Del agua al verde

Hay personas que nacen con un balón en los pies y un claro ejemplo es Júlia Bartel. Gracias a su padre y su hermano hoy es futbolista, aunque ella empezó dando brazadas en una piscina. «Recuerdo jugar algunos partidos con el equipo de mi hermano donde mi padre era el entrenador, pero yo lo que hacía era natación», reveló la jugadora del Barcelona.

Con tan solo 4 años se apuntó a su primer equipo de fútbol y desde entonces no ha habido un solo instante de la vida de Bartel que no se recuerde con un balón. La de Castellbisbal comenzó en su pueblo, pasó por el Espanyol y ahora está asentada en el FC Barcelona, equipo al que llegó con tan solo 15 años.

Aunque el fútbol sea el mayor motor de la vida de Júlia Bartel, hay siempre un gran hueco para su familia y sus amigos. «Soy una persona que me gusta estar mucho con mi familia y mis amigos y cuando tengo tiempo libre es lo que hago. Además, para desconectar es una buena vitamina», declaró la española.

Los sueños sí se cumplen
Momento del debut en Primera División

27 de junio del 2021. Barcelona. Minuto 72. Último partido de Vicky Losada con el Barcelona y primer partido de Júlia Bartel con el primer equipo. Cuarta jugadora más joven en debutar con el FC Barcelona. Día marcado en grande para la familia Bartel Holgado.

«Ese día le recuerdo con mucho cariño porque pude cumplir el sueño de debutar con el primer equipo. Jugar en Primera División es un sueño, pero si encima lo haces con el equipo de tu vida es algo inexplicable. Al principio estaba nerviosa, pero después solo pude disfrutar de aquel momento», recordó con ilusión Júlia. Tras ese encuentro, se han sucedido varias apariciones de la centrocampista con el primer equipo.

Júlia es campeona de Europa, del Mundo, ha debutado en Primera División y ha sido una de las primeras campeonas de Primera RFEF con el Barcelona B y lo más importante está viviendo en primera persona la evolución: «El fútbol femenino está creciendo en España, pero aún queda mucho que mejorar. La Primera RFEF ha sido un acierto para ayudarnos a las jugadoras a mejorar por la exigencia que nos hace tener una competición así».

Campeonas de Primera RFEF 22/23

Con a penas 19 años es fija en el filial blaugrana y en las categorías inferiores de España, pero puestos a soñar en grande, la centrocampista lo tiene claro. «Llegar a hacerme un hueco en el mejor equipo de Mundo es mi mayor reto», zanjó Júlia.