Victoria histórica de Zambia en un entretenido encuentro

Zambia se llevó hoy 3 datos para la historia, sus primeros goles en un Mundial, su primera victoria en un Mundial y que Banda anotara el gol 1.000 de la historia de los mundiales, frente a una Costa Rica que fue claramente de menos a más, terminando con una buena imagen, pero que entró muy tarde en el partido, lo que le costó, seguramente, la derrota final

Costa Rica13Zambia
Partido histórico para Zambia / Fuente: @FIFAWWC

Tercer y último partido de la ronda de clasificación del Grupo C de la FIFA Women’s World Cup, que enfrentaba a las selecciones absolutas femeninas de Costa Rica y Zambia , disputado en el Waikato Stadium . El partido pudo seguirse en directo por la web FIFA+.

PRIMERA PARTE

Banda hace el gol número 1.000 de los mundiales de penalti / Fuente: @FIFAWWC

Partido, que, a pesar de los resultados de ambos equipos en los dos partidos anteriores de su grupo, frente a España y Japón, tenía su aliciente, por no haberse estrenado ni en puntos ni en goles todavía y un choque inédito.

Y empezaba fuerte el equipo africano, que en el minuto 3 hacía su primer gol histórico en un Mundial. A la salida de un córner, abierto, Mwemba, en un acrobático remate con el interior derecho, saltando y de lado, sacaba un balón bombeado, que superaba a Solera por arriba, a pesar de la estirada de la guardameta tica.

1 a 0, y Zambia, con una marcha más, seguía apretando a un equipo americano, que no había entrado en el partido en los primeros minutos y que empezaba a llegar, tímidamente, al área rival tras el primer cuarto de la primera mitad.

Pasaban los minutos y, aunque las ticas se quitaban un poco esa presión rival, las llegadas de las africanas siempre daban sensación de peligro, con una velocidad y una superioridad física notable, al que se juntaba una inseguridad de las de rojo y azul, sobre todo en defensa, que, sin saber parar a las atacantes rivales, Banda y Kundananji, ya acumulaban 3 tarjetas amarillas en 23 minutos.

Las estadísticas no daban lugar a dudas, 5 remates de Zambia, y con peligro, por 0 de Costa Rica en el ecuador de la primera parte.

Y para crecer sus problemas, a los 30 minutos, la colegiada decretaba penalti en una jugada dentro de área pequeña a Banda, que ella misma se encargaría de transformar, poniendo el 2 a 0 en el marcador, que si seguía siendo histórico, sería el gol número 1.000 en la historia de los mundiales femeninos.

Tendría Costa Rica su gran opción en el minuto 40, al saque de una falta peligrosa, que, colgada en el área, Coto, de cabeza golpeaba el balón en el travesaño, con todo a favor y todos los rechaces posteriores, no consiguieron su objetivo, siendo el último golpeo alto.

Y dos minutos después, Villalobos tendría una exactamente igual, falta, mismo lado, misma estrategia, que entrando sola en segundo palo, no atinaba a golpear bien con todo para marcar, saliendo también por encima del larguero.

Al menos, en estos últimos minutos, estas acciones de las latinas mantendrían a Zambia alejadas de zona de peligro y ganar algo de confianza de cara a la segunda mitad.

Acabaría la primera parte con otra ocasión clarísima tica, de nuevo a balón parado, esta vez más claro, sola, tras pase dentro del área, para que del Campo, chutara muy centrado y a media altura, un balón, que así, pararía Musonda sin problemas.

Descanso en Hamilton, con el resultado de 0 a 2, que tras las ocasiones fallidas de Costa Rica, podía haber sido muy diferente.

SEGUNDA PARTE

Herrera celebra su gol / Fuente: @FIFAWWC

Y sin tiempo para volver a sus asientos, Costa Rica, siguiendo esa dinámica del final de los primeros 45, veía compensado esas acciones. Herrera acortaba distancias, en el minuto 47, de nuevo a balón parado, a la salida de un córner, donde, tras unas carambolas de cabeza de, centro del área al palo izquierdo y de ahí al centro dela puerta, la jugadora tica metía el balón en portería. 1 a 2.

Esa acción modificaba ya algo la imagen del encuentro, ya que las costarricenses se venían arriba ante unas incrédulas zambianas, que no entendían todavía que había pasado.

Y en el minuto 55, jugada clara de penalti a favor de las americanas, que tras revisión, se decretaba que, aunque efectivamente el penalti era claro, la jugaba quedaba invalidada por un fuera de juego posicional de Scott.

Pero seguían las jugadoras de Amelia Valverde, acosando la portería de Musonda, con una Villalobos muy activa con dos acciones de peligro claro casi consecutivas.

Era, definitivamente, otro partido. Las costarricenses llevaban ahora el tempo del partido, más activas, más rápidas, más motivadas, que incluso metían otro gol por medio de Herrera, que la colegiada anulaba por fuera de juego a prácticamente 20 minutos del final.

En este nuevo tramo de encuentro, se entraba en un toma y daca, con remates en ambas puertas, pero con la sensación de que las de Costa Rica podía hacer el segundo en cualquier momento, más que el tercero de las africanas, pero el fútbol va por rachas.

Nos acercábamos al minuto 90, más rápido de lo que quisieran las latinas, pero tampoco Zambia bajaba el ritmo, que quería el gol de la tranquilidad, y que tendría varias claras en 4 minutos, por medio de Kundananji, que tras recortes y slalom, se encontró con el paradón de Solera, otra justo después de Banda, con el mismo resultado y otra, de nuevo Kundananji, haciendo lo que sabe, y que Solera, en modo muro, volvía a evitar la clarísima ocasión.

Todo lo que estuvieran en área rival, eran menos posibilidades de remontada. Y fruto de otro de esos ataques, llegaría finalmente el tercero de las zambianas: jugada individual de Banda , que tras llevarse a la defensa, da un pase a Kundananji sin mirar, que, sola ante Solera, solo tiene que definir por bajo al palo largo y matar definitivamente el partido.

Lo intentaría Costa Rica en la prolongación con más coraje que cabeza, tirando de orgullo, pero, ya el cansancio y saberse 2 goles por debajo, minaban la definición de cualquier acción. Aunque la última acción tendría a las 2 protagonistas con más papel protagonista: Banda y Solera, que volvería a desbaratar lo que se cantaba ya como el cuarto gol.

Final del encuentro, dos caras dela moneda: despedida de Costa Rica de este Mundial, con una buena imagen en esta segunda mitad y partido histórico de Zambia, que acaba tercera de grupo, con sus primeros goles en un Mundial, su primera victoria y el gol 1.000 en los mundiales de Banda.

FICHA TÉCNICA
Costa Rica: Solera, Benavides, F. Villalobos, del Campo, Coto, Rodríguez, Alvarado (Pinell, 90+1), G. Villalobos (Salas (72′), Chinchilla, Herrera y Scott (Valenciano, 84′)
Zambia: Musonda, Mweemba, Belemu, Tembo, Musesa, S. Banda, Katongo (Wilombe, 73′), Chanda (Mubanga, 90+9), Kundananji, Barbara Banda y Chitundu (Mapepa, 85′)
Goles: 1-0, Mweemba (min 3); 2-0, Banda (min 30); 1-2, Herrera (min 47) y 1-3, Kundananji (min 90+4)
Árbitra: Bouchra Karboubi Amonestó: Alvarado (6′), Benavides (21′), del Campo (23′), Tembo (40′), Banda (66′) Expulsó: