Japón pone la directa a los octavos

El combinado nipón consigue la segunda victoria en el Mundial y depende del resultado contra España para saber la posición

Japón20Costa Rica

Partido de la ronda de clasificación del Grupo C de la FIFA World Cup, que enfrentaba a las selecciones absolutas femeninas de Japón y  Costa Rica, en el Dunedin . El partido pudo seguirse en directo por el canal de FIFA+.

Partido de vida o muerte. Mucho en juego para las dos selecciones. Una victoria de Japón suponía su pase a los octavos del Mundial y también ocasionaría el hundimiento de Costa Rica. Una victoria de Costa Rica dejaría el grupo C abierto para la última jornada.

La primera ocasión iba a llegar de las botas de la japonesa Tanaka, pero el disparo se acabó marchando por muy poco.  El combinado nipón seguía buscando su gol, pero era Daniela Solera la que de manera brillante evitaba que el esférico perforase su portería.

Pasado el primer cuarto de hora llegó la acción más destacable de Japón. Contra por la banda izquierda de Naomoto que despejó Solera y en el rechace se estorbaron entre Aoba y Tanaka y al final el disparo se marchó fuera.

Tras varios intentos, llegó el momento de abrir el marcador. Pase entre líneas que recibió Tanaka en la media punta, pasó a Naomoto que no dudo en cruzar el pase y superar a la guardameta tica.  Sin tiempo para reponerse, Japón puso el segundo tanto. Fujino recibió escorada a banda, se internó en el área y ajustado al palo cortó consiguió superar a Solera.

Intentó reponerse Costa Rica que aprovechó una indecisión de la defensa japonesa para poner el miedo en el cuerpo.  Herrera robó el balón, se fue a línea de fondo y puso el pase de la muerte que despejó la guardameta nipona.

El tiempo pasaba y seguía siendo Japón el dominante del encuentro. Poco le hacía falta al conjunto nipón para crear peligro sobre el área rival. Entre los disparos que iban fueran, los que paraba la guardameta y los que repelía la defensa, se llegó al descanso del encuentro.

Duelo de pizarras

Con dos goles de ventaja, el pase a octavos casi certificados y líderes del Grupo C, Japón quería más. Esta vez lo intentaban, una y otra vez, desde fuera del área obligando a Solera a intervenir de manera brillante para evitar ampliar la distancia.

Se baja el ritmo del encuentro, aunque seguían las niponas teniendo el dominio del balón. Los cambios dieron alas al equipo asiático para seguir confiando en anotar más tantos y le quito el vuelo a las ticas que se encerraban en su campo.

Con el paso de los minutos Costa Rica empezó a separar sus líneas lo que propició que a la vez que Japón llegaba con más insistencia, ellas pudieran con una jugada combinada llegar al área rival. Chinchilla tuvo la más clara para las ticas, pero se marchó rozando el palo.

La igualdad se instauró en el verde en los minutos finales. Costa Rica quería su primer gol y Japón la sentencia, pero ninguno quería errar para conceder al otro el placer de anotar. En los minutos finales fue la selección asiática la que buscaba el tercero, pero Solera, una vez más, evitaba una goleada mayor.

Con el pitido final, Japón queda clasificada para los octavos de final del Mundial y Costa Rica se despide de sus opciones de seguir con vida en la disputa por la otra plaza de los octavos.

FICHA TÉCNICA
Japón: Yamashita, Monamo. Kumagai, Miyake, Shimizu (Moriya, 90+1′), Sugita, Naomoto (Seike, 74′), Hasegawa, Hayashi (Nagana, 74′), Tanaka (Ueki, 59′) y Fujino (Miyazawa, 59′)
Costa Rica: Solera, Guillen (G. Villalobos, 46′), Benavides, Villalobos, Coto, Elizondo, Granados (Rodríguez, 64′), Alvarado, Herrera, Salas () y Chinchilla
Goles: 1-0, Naomoto (min 25): 2-0, Fujino (min 27)
Árbitro: Maria Sole Ferrieri Caputi. Amonestó: Chinchilla (86′)