Mariona Caldentey guía a España a la victoria 

Partido complicado para la selección española, que no se sintió cómoda en una primera mitad donde el conjunto rival evitó su juego de transiciones rápidas, y en una segunda mitad donde el gol visitante espabilo a las rojillas, que en un minuto empataron el encuentro y con los cambios dieron la remontada al marcador

España31República Checa

Segundo partido de la ronda de clasificación para la WEURO 2025, que enfrentaba a las selecciones de España y República Checa, disputado en el Estadio El Plantío (Burgos). El partido pudo seguirse en directo por el canal de RTVE.

PRIMERA PARTE

Con varios cambios en el once titular de Montse Tome con respecto al partido anteriorcontra Belgica, con la nueva indumentaria que lucirá en las próximas citas oficiales,arrancaba el encuentro en tierras burgalesas en busca del segundo triunfo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025.

Eran las rojillas las que con un esquema ofensivo de tres centrales un rombo en el centro del campo y con tres puntas en ataque se hacía con la posesión del esférico metiendo al conjunto checo dentro de su propio campo en un bloque medio bajo con líneas muy juntas.

La tuvo España para abrir el marcador en el minuto 5, tras jugada de L. García, que tras hacerse con el balón dentro del área e irse de la portera visitante y no conseguía introducir el esférico dentro de la portería rival.

Intentaba sorprender el conjunto checo a las pupilas de Montse Tome con una presión alta a la salida del esférico por parte de las rojillas desde la zona defensiva, poniendo en algún aprieto a las zagueras españolas, que solventaban sin muchos problemas.

A pesar de tener el control del partido las españolas y la posesión del esférico, no conseguían crear peligro por el interior ante un conjunto rival, que tapaba muy bien los espacios evitando las combinaciones rápidas rojillas haciéndolas no sentirse cómodas en el partido.

Buscaba abrir el marcador el conjunto español buscando los espacios para L. García, que se convertía en la jugadora más activa en ataque de las rojillas teniendo las ocasiones de peligro más claras para abrir el marcador en varias ocasiones, pero no teniendo suerte de cara a gol ante la portería visitante.

No se sentían cómodas en el partido el combinado español siendo incapaces de deshacer el entramado defensivo checo y quitarse la intensidad, que ejercían las jugadoras visitantes por toda la parte del campo con un marcaje muy encima de las rojillas que evitaban el juego combinativo de las Campeonas del Mundo, que seguían buscando abrir el marcador encontrándose con una portera rival muy segura bajo los tres palos.

Con dos minutos de alargue sobre el tiempo reglamentario se llegaba al final de la primera mitad con el empate a 0 inicial.

SEGUNDA PARTE

Se reanudaba el encuentro tras el paso obligado por vestuarios realizando un cambio en las filas españolas Y cambiando el esquema inicial de juego de una defensa de tres pasando a una de cuatro.

Salían muy intensas las checas que volvían a poner el susto en el cuerpo a los aficionados con una jugada de peligro, que era invalidada por fuera de juego por la colegiada Serbia.

La charla táctica del descanso y el cambio de sistema parecía que había surtido efecto en el combinado español, que en esta segunda mitad encontraba más espacios y ahora si llegaban con más peligro a la portería rival en busca del primer gol del partido.

Cuando mejor estaba jugando España, llegó el gol de la República Checa. Jugada por banda derecha donde buscaron a Sonntagova en la frontal del área, que con un buen disparo colocado batió a Misa y puso el 0 a 1 en el marcador.

El gol en contra espabilaba a las españolas, que se iban en busca del empate y un minuto después, saque de esquina botado por A. Putellas, que la ponía al corazón del área para que M. Méndez de cabeza pusiera el 1 a 1.

El gol del empate hacia que se produjeran cambios en el combinado español dando entrada a jugadoras de ataque para dar la vuelta al marcador y un minuto después de los cambios llegaría el segundo gol español. J. Hermoso la que recibía un pase en profundidad de Mariona Caldentey, que dejándola sola y en el mano a mano con la portera checa lograba batirla y poner el 2 a 1.

Se suele decir que no hay dos sin tres y eso pensó la mallorquina Mariona Caldentey, que se hacía con un balón en el vértice del área y tras un recorte se internaba en el área y batía a la portera visitante para poner el 3 a 1 y dar la vuelta al partido.

Con el marcador a favor y con el control del partido, buscaba hacer más goles el combinado español, que siendo dueñas de la posesión del esférico metían al conjunto checo dentro de su propio campo defendiéndose cerca de su área para evitar las ocasiones de peligro locales.

Con la victoria por 3 a 1 de la Selección Española en un partido muy trabajado se llagaba al final del encuentro dejando a España líder del Grupo A, por delante a Dinamarca,su próximo rival.

FICHA TÉCNICA
España: Misa, O. Batlle, Irene Paredes, M. Méndez, Athenea (Alba Redondo, 82´), J. Hermoso, Maite Oroz (Teresa, 73´),A. Putellas (Vicky López, 61´), Eva Navarro( O. Carmona, 46´), Mariona Caldentey  y L. García (Paralluelo, 61´).
República Checa: Votikva, Bartoñova, Pochmanova, Dedinova, Slajsova, Dubcova (Starova, 73´), Sonntagova, Cahynova, Krejcirikova (Peckova, 73´), Szewieczkova (Khyrova, 43´) y Staskova (Ruzickova, 84´).
Goles: 0-1, Sonntagova (min 56); 1-1, M. Mendez (min 57); 2-1, J. Hermoso (min 62); 3-1, Mariona Caldentey (min 70)
Árbitra: Jelena  Cvetkovic Amonestó: Bartoñova (16´); O. Carmona (63´); Slajsova (77´);