Una España sin acierto pierde su encuentro ante Francia

Partido no habitual del conjunto español, que no encontró el juego para llegar a la portería rival frente a un conjunto francés que, a base de físico y de mucha presión conseguía, en jugadas puntuales, llevarse un encuentro en el que las de Sonia Bermúdez no tuvieron su día

Francia Sub-1920España Sub-19
Maite Zubieta llevando el balón / Fuente: @SefutbolFem

Segundo partido correspondiente a la Fase de Grupos del WU19 EURO que enfrentaba a las Selecciones Sub- 19 de Francia y España, en el Den Dreef Stadium (Leuven). El partido pudo seguirse en directo por RTVE Play.

PRIMERA PARTE

Comenzaba el encuentro con ambas escuadras jugando con velocidad, con presión en medio campo por parte francesa, ambas defensas adelantadas, con lo que el mediocampo estaba bastante poblado y con España tocando mucho el balón atrás buscando opciones de pase y juego.

Amezaga tenía la primera oportunidad a los 8 minutos, con una internada de Wifi por banda derecha y su último chut era blocado por Belhadj.

Francia intentaba hacer valer su poderío físico intentando correr, pero la defensa española las dejaban en fuera de juego en más de una ocasión en este primer cuarto de hora, pero sin duda sonaba a peligro cuando avanzaban hacia la portería de Font.

Tanto Neller, como Gilbert como Ribadeira, que escoraba a banda izquierda para buscar espacios, exigían lo mejor de Sara Ortega en el lateral, que sin embargo en ataque se abría y tenía espacio, pero el equipo español cerraba rápidamente espacios en la ayuda.

La mejor oportunidad llegaba de las botas de Gilbert, en el minuto 21, que recogía un rechace en el área, pero su disparo se iba por encima de la portería de Font, con toda la portería par ella.

El partido no tenía dueño, ambos equipos jugaban con mucha precaución, intentando adelantarse pronto, pero las defensas agrupaba muchos efectivos para evitar sorpresas.

Se jugaba como cualquier Francia España, de cualquier categoría y deporte, donde no hay amigos, al límite de presión e intensidad física.

A medida que avanzaba el encuentro, las galas iban avanzando en metros su presión a la salida de balón español, conscientes que las de rojo manejaban cómodamente atrás, manteniendo el balón esperando su momento, mientras que las azulonas, no especulaban cuando recuperaban, intentando ganar líneas por velocidad y buscar puerta y cuya verticalidad obligaba a Font estar muy atenta y adelantada para cortar cualquier pase largo en carrera.

Pero entrábamos en los últimos 10 minutos sin apenas ocasiones, una por cada bando, pero mucho desgaste. España no conseguía enlazar balones arriba y aprovechar la defensa adelantada rival con sus extremos y puntas y se atascaba en su avance.

A un minuto de los 45 reglamentarios, una buena jugada de ataque francesa, acababa con un chut de Fontaine, muy activa, que, tras tocar en una defensora, salía rozando el palo por fuera, con Font cogida a contrapié y el córner consecutivo se defendía bien, ya que Ribadeira, otra jugadora muy activa en esta mitad, cabeceaba, pero era estorbada lo suficiente para que saliera por encima del larguero.

Tras 4 minutos de añadido, terminaba esta primera parte con el resultado inicial de 0 a 0.

SEGUNDA PARTE

Comenzaba la segunda mitad con un cambio en el descanso, donde Sonia Bermúdez iba buscando algo diferente arriba, ya que España no conseguía llegar en la primera parte.

Las francesas salían con mucha confianza, mirando solo arriba y las españolas que seguían sin definir los enlaces con las atacantes. Gilbert volvía a poner el miedo en el área rival.

No estaba cómodo el combinado español, no acababa de trenzar varios pases, y aguantar el balón al menos, las francesas ponían una marcha más en su acoso al balón, llegaban más al área española.

Hasta que llegaba el gol francés. En el minuto 57, tras un ataque en varias fases, llegaba el balón de banda izquierda a derecha ya en el área y tras el rechace de Font al primer disparo lateral de Haugou, el rechace era recogido por Fontaine, que fusilaba la portería española. 1 a 0 y se complicaba aún más el encuentro.

El gol llenaba más de dudas a las hoy visitantes, y espoleaban aún más si cabe a las hoy locales.

Se acercaba España en el 62 con Fiamma y Sara Ortega, que, además de cubrir su parcela, quería continuamente sumarse al ataque, pero sin suerte en los pases y ese primer acercamiento quedaba en nada.

En el minuto 66, Sylla, una de las protagonistas del encuentro, tenía que ser sustituida por lesión y aprovechaba España para hacer de nuevo dos cambios, para dar frescura al equipo, manteniendo posiciones.

También en el minuto 71, Bogaert tendría que salir sustituida por falta de aire, literalmente, tras el esfuerzo que se estaba realizando las 22 jugadoras en el cesped.

Mientras, poco fútbol, poco juego, sin oportunidades y un partido más de trincheras.

La primera ocasión del conjunto español sería en el minuto 76, tras una jugada de combinación, que dejaba sola a Laia Martret, que salía en la segunda mitad, pero su disparo final se iba demasiado cruzado.

Pero sería un espejismo cuando, 3 minutos después, Ribadeira, tras el saque de una falta en medio campo, y un mal entendimiento en la zaga española, la delantera, muy atenta y ya solo, al caer ambas defensoras, golpeó, y, aunque tocaba Font, el balón entraba en la portería. 2 a 0 y se ponía muy difícil para los intereses españoles.

Minutos de locura, con el cansancio se entraría en un periodo de llegadas a ambas áreas más rápidamente, con opciones claras y de mucho peligro para unas y otras, pero no se materializaban.

Probaba Camacho desde muy lejos a 3 minutos del final reglamentario, pero sin ningún peligro, como lo hacía Martina al minuto siguiente, pero muy alejada y muy alto. Entre los calambres de las francesas y las prisas de las españolas, enfilábamos el final del encuentro, al que la colegiada añadía 7 minutos.

Las de Sonia Bermúdez lo intentaban todo, con más corazón que cabeza, dejando todo lo que tenían, acabando el encuentro con un encontronazo entre varias jugadoras que se saldó con varias amarillas, pero que, tras el pitido final, quedó en nada con abrazos deportivos y buenos gestos.

Final del choque, con la victoria de la Selección francesa por 2 a 0 que las sitúa primeras de grupo provisionalmente con 6 puntos, mientras que la Selección española queda segunda con 3 puntos.

FICHA TÉCNICA
Francia Sub-19: Belhadj, Enlace, A. Marqués, Sylla (Benera, 67′), Samoura, Bogaert (Chossenotte, 72′), Haugou (Hillary Díaz, 86′), Neller, Fontaine, Elimbi Gilbert y Ribadeira
España Sub-19: Txell Font, Medina, Silvia Llorís, Martina, Sara Ortega, Fiamma (Estela, 82′), Maite Zubieta, Julia Bartel, Jone Amezaga (Laia Martret, 69′), Lucía Moral (Carla Camacho, 69′) y Erika González (Lucía Corrales, 46′)
Goles: 1-0, Fontaine (min 57) y 2-0, Ribadeira (min 79)
Árbitro: Abigail Byrne (ING) Amonestó: Samoura (20′), Zubieta (32′), Sylla (64′), Ribadeira (90+7), Llorís (90+7) y Medina (90+7)