Suecia jugará la semifinal del Mundial contra España

Partido que fue ganando intensidad y vistosidad a medida que se llegaba al final de la primera mitad y que pasó a ser un buen partido de cuartos de Mundial, con goles, intensidad, nervios, un penalti fallado y todos los alicientes posibles entre dos grandes selecciones como son Japón y Suecia

Japón12Suecia
Suecia pasa a semifinales del Mundial / Fuente @FIFAWWC

Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Femenino que enfrentaba a Japón y a Suecia, disputado en Eden Park. El partido pudo seguirse por FIFA+.

PRIMERA PARTE

Gran partido el que se preveía entre estas dos selecciones, con estilos de fútbol muy distintos y del que el equipo español iba a estar muy atento, ya que, del ganador, saldría su rival de semifinales.

La diferencia física notable, sobre todo en altura de ambas selecciones, marcaban las estrategias de juego desde los primeros instantes del encuentro.

Once del Suecia / Fuente: @svenskftotboll

Las niponas jugaban de forma rápida y balones rasos, tanto en movimiento como en cada ocasión a balón parado, mientras que las nórdicas buscaban situaciones de espacio, con muchos pases cortos en triangulación, evitando la velocidad punta en salida de las rivales, que así no llegaban al balón, para, seguidamente, colgar balones por alto dentro del área, donde su superioridad era incuestionable.

El balón era europeo en los primeros 15 minutos, con posesión y toque, pero las asiáticas escribían peligro sobre el verde cada vez que conseguían robar el esférico, aunque ninguno de los dos equipos dispondría de ocasiones reseñables.

Cuando las japonesas conseguían tocar y hacer su juego, cosa que ocurriría en el segundo cuarto de hora de partido, parecía un juego de consola, ordenadas, jugando de memoria, rápidas y precisas, pero sin remate.

La primera ocasión de peligro llegaría a los 25 minutos de juego, con un pase en largo desde la defensa sueca a Blackstenius, que por tamaño y fuerza se deshacía de su par, pero, ya sin campo, chutaba como podía y el balón salía un par de metros fuera del arco nipón.

Y 2 minutos después, serían las de Ikeda las que llegaban al área de Musovic, la heroína frente a EEUU, pero finalmente la jugada quedaría en nada. Sería la única llegada de las orientales en toda la primera parte.

Y llegaba el gol. Ilestedt, tras varios chuts y rechaces dentro del área japonesa, previo saque de falta colgada al área de Asllani, recogía el balón suelto delante de puerta y, con todas sus ganas, perforaba la puerta de Yamashita, que bastante había hecho en las acciones previas. 0 a 1 y esto tendría que avivar el partido.

Ilestedt vuelve a marcar / Fuente: @svenskfotboll

Pero el gol dejaba tocadas a las niponas, y las suecas empezaban a coger confianza, jugar balones largos desde atrás, como la jugada de Blackstenius, teniendo dos ocasiones posteriores, una de Kaneryd y un disparo de Angeldahl.

En el minuto 42 pudo ser el o a 2: Asllani ,desde fuera del área, sin pensarlo, tras asistencia de Rolfö, lanzaba un misil, pero la gran intervención de Yamashita, que se lanzaba como un felino, evitaba el segundo gol, ya que su ligero toque, enviaba el balón al palo que saldría rebotado tras la guardameta.

Otro disparo de Angeldahl cerraba la primera mitad, que, tras el gol, se animó bastante.

SEGUNDA PARTE

Comenzaba la segunda mitad con Ikeda introduciendo un cambio en su equipo, buscando algún cambio en el partido.

Pero empezaba en la misma dinámica del final de la primera mitad, con un disparo de Kaneryd y otro paradón de Yamashita, cuando el balón entraba y otro balón de peligro al saque del consecuente córner.

Y a raíz de esa jugada, el balón tocaba la mano de Nagano dentro del área, y, tras revisión del VAR, la colegiada decretaba penalti. Penalti que lanzaba y convertía Angeldahl, engañando a la portera nipona. 0 a 2 y se hacía muy cuesta arriba para las asiáticas.

Angeldahl hacía el segundo de penalti / Fuente @svenskfotboll

Volvía el seleccionador nipón a hacer otro cambio, que, en principio, no cambiaba la cara del encuentro, con unas suecas muy confiadas, recuperando el tono físico, espoleadas por ese resultado a favor y que hasta presionaban la salida del balón rival desde arriba.

Pero las japonesas no tiran nunca la toalla, se activaban e intentaban trenzar jugadas para llegar al área rival. Fujino haría el primer remate, pero por encima del larguero de Musovic en el minuto 63 y Hasegawa el segundo 5 minutos después, pero igualmente por encima del larguero.

La propia Fujino tendría otra ocasión dentro del área, cruzando es disparo y obligando a Musovic, que despejaba a córner.

Aoba Fujino, la más activa de su equipo en la 2ª mitad / Fuente; @FIFAWWC

Y justo tras los dos cambios de Suecia, la recién salida Janogy, cometía penalti sobre Ueki, que también salía en la segunda mitad, y que sería la encargada de lanzarlo. El balón durísimo, pegaba en el travesaño, pero el rebote quedaba fuera de la línea de gol, desperdiciando así una gran oportunidad.

Volvía Peter Yerhardsson a realizar cambios, pensando ya en la semifinal y el cansancio tras el largo partido frente a las estadounidenses, mientras que, de nuevo Fujino, tras un saque magistral de falta directa, al igual que el penalti, el balón tocaba en el larguero, caía, pero no entraba. Otra gran ocasión perdida.

Pero en la continuación de la jugada, Hayashi, que salía también en la segunda mitad, tras rechaces, por fin hacía el gol para su equipo, recortando distancias en el marcador, y dando vida a todo el equipo. Era el 1 a 2.

Hayashi recortaba distancias para Japón / Fuente: @FIFAWWC

En el descuento, Musovic, medio tocada, tras la jugada del gol, realizaba un paradón a la salida de un córner, teniendo que actuar en alguna ocasión posterior también.

10 minutos añadía Staubli al encuentro, que se volvía una locura, con Japón achuchando y Suecia defendiendo su resultado, metidas atrás y ganando minutos al crono.

Finalizaba el encuentro con las niponas llorando en el verde de Eden Park y las suecas, muy cansadas, pero muy contentas por su pase a semifinales del mundial, donde se verán las caras con la Selección española.

FICHA TÉCNICA
Japón: Yamashita, Minami, Kumagai, Takahashi (Hamano, 90+2), Shimizu, Nagano (Hayashi, 80′), Hasewaga, Sugita (Endo, 46′), Miyazawa (Seike, 80′), Fujino y Tanaka (Ueki, 52′)
Suecia: Musovic, Björn, Ilestedt, Magdalena Eriksson, Joana Andersson, Angeldahl, Kosovare Asllani (Janogy, 72′), Rubensson (Jakobsson, 84′) Kaneryd (Benisson, 84′), Rolfö (Hurtig, 72′) y Stina Blackstenius
Goles: 0-1, Ilestedt (min 32); 0-2, Angeldahl (p) (min 51) y 1-2, Hayashi (min 87)
Árbitro: Esther Staubli Amonestó: Ueki (79′)